viernes

ENSAYO: "TATUAJES"

INTRODUCCION


El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer información sobre los tatuajes, así como sus causas y consecuencias; tanto a nivel laboral, social y de salud; ya que en el campo laboral es muy común ser rechazados por tener este tipo de marcas en la piel, en el medio social las personas con tatuajes son vistas como malvivientes y en cuanto a la salud de pueden infectar de cualquier tipo de enfermedad desde una alergia hasta algo mortal como el VIH (SIDA).
DESARROLLO

Un tatuaje es un dibujo permanente realizado en la piel mediante agujas las cuales inyectan pigmento que en la mayoría de las veces es permanente. A este tipo de prácticas se le conoce como “body art” o arte de decoración del cuerpo. Pareciera que este tipo de prácticas son muy actuales, sin embargo son empleadas desde la antigüedad por diferentes culturas para reconocerse una tribu de otra, en la actualidad un tatuaje es utilizado por estética, diversión o moda.

Entre las consecuencias o riesgos más comunes que nos puede ocasionar un tatuaje están:

· Dolor en la zona donde la piel esta cerca del hueso.
· Infecciones o alergias.
· Cuando no se emplean las medidas higiénicas necesarias las personas se pueden contagiar de hepatitis B y C, SIDA o tuberculosis. En el caso de la primera enfermedad los síntomas no se presentan de inmediato y pueden pasar hasta 20 años para desarrollarse; es muy común que en el transcurso de este tiempo ya se haya desarrollado una cirrosis o cáncer de hígado el cual solo puede ser curado con un trasplante del mismo. En el caso del SIDA los síntomas pueden presentarse en días, meses o años, pero lo lamentable es que para este tipo de enfermedad no hay cura.

Otra de las consecuencias que nos causan los tatuajes es que cuando utilizamos las tintas de color rojo, amarillo y azul en exceso existe un mayor riesgo ya que contienen un alto grado de toxicidad, de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por la Doctora María Emilia Pino Flores miembro de la Fundación de Dermatología.

Para las personas que se realizan este tipo de prácticas va a ser imposible que donen sangre.

En cuanto a lo laboral se refiere, las consecuencias en su mayoría son las mismas.

En las empresas las personas con este tipo de marcas en la piel no son aceptadas, porque piensan que dan mala imagen a la empresa, aunque la capacidad intelectual de la persona sea excelente, al tener un tatuaje, puede ser rechazado para desempañar cualquier puesto en un trabajo.
En la actualidad para obtener un trabajo, las personas pasan por una serie de análisis sanguíneos, y por más pequeño que sea el tatuaje siempre es encontrado.

En el medio social, las personas tatuadas son tachadas como rebeldes, de mal carácter, sucias agresivas, sin buen fin, etc., pero siempre discriminadas por las demás, aun que se ha querido concientizar a la sociedad de que esto es decisión personal y que se debe de respetar a quienes portan este tipo de marcas, esto no se a logrado en su totalidad.



En la actualidad un tatuaje se puede eliminar pero solo en el exterior, ya que el pigmento queda dentro de la piel. Las técnicas más comunes para eliminar un tatuaje son:

· El laser
· La escisión quirúrgica
· El pulido de la piel

Sin embargo una de las opciones que en la actualidad se dan son los dibujos de henna, que es un pigmento vegetal, el cual solo colorea la piel temporalmente y que dura aproximadamente de dos semanas a un mes.



CONCLUCIONES

De acuerdo a mi punto de vista, portar un tatuaje esta mal ya que las personas que utilizan este tipo de dibujos en la piel tienen un desequilibrio emocional o problemas dentro del ámbito familiar, además de que se están desprestigiando ellos mismos porque después de esto ya no son aceptados en un empleo aunque tengan una excelente capacidad, también pienso que en ocasiones se realizan un tatuaje por imitar a personas famosas o solo por la influencia de sus amigos, sin tomar en cuenta los riesgos que estos conllevan y aunque se vean bien en cuerpo se estas haciendo un mal; porque después tienen muchos problemas por ser portadores de un tatuaje.
.








BIBLIOGRAFIA.

www.sergas.es/cas/documentacion técnica/consejos de salud
tuspreguntas.misrespuestas.com
eleconomista.com.mx
www.scribol.com/doc/tatuajes-y-piercings


Elaboro:Frida Yunuen Betancourt Urbina





3 comentarios:

  1. No concuerdo con tu conclusión, puesto que para determinar un desequilibrio emocional debes dar un diagnostico , pues todo tiene una razón de ser , no por moda Y como mi conclusión para realizar ese ensayo deberías leer más , en libros , teorías , el tatuaje es mundo de ideas que tu no las puedes calificar ni bien y mal

    ResponderEliminar
  2. No concuerdo con tu conclusión, puesto que para determinar un desequilibrio emocional debes dar un diagnostico , pues todo tiene una razón de ser , no por moda Y como mi conclusión para realizar ese ensayo deberías leer más , en libros , teorías , el tatuaje es mundo de ideas que tu no las puedes calificar ni bien y mal

    ResponderEliminar