martes

CONCECUENCIAS DE LOS TATUAJES

Los tatuajes son dibujos hechos en la piel permanentes estos son inyectados son unas agujas muy pequeñas que inyectan lo que es la pigmentación ósea lo que le da color al tatuaje, el tatuaje y pircings se le conoce como body art que también es llamado arte de la decoración del cuerpo los tatuajes forma parte de técnicas muy agresivas ya que al ponerte un tatuaje puede dar dolor durante la realización ya sea por que la piel este muy cerca de algún hueso.

Los tatuajes son muy antiguos y eran utilizados con varios fines algunos de ellos eran: por causas religiosas, marcas para determinar si pertenecían a un grupo, tribu o familia y en muchas ocasiones eran por algún castigo o era alguna señal de que la persona que lo llevaba era esclavo.

Los tatuajes forman parte de una moda que es muy usada entre los jóvenes, hoy en día es bueno saber acerca de las enfermedades que se contraen si no es puesto un tatuaje higiénicamente, ya que la mayoría de los jóvenes no saben cuales son las medidas de precaución que debe tener las personas que los aplican, muchas veces solo por estar al ultimo grito de la moda o por sentirse mas solo por que traen un tatuaje, esto llega a tener muchas consecuencias entre ellas se encuentran:
Cáncer en la piel
Alergias por los colores de la pigmentación
Bacterias
Hepatitis B y C
VIH
Las medidas de precaución que debe tener la persona que los aplica son las siguientes:
Debe lavar bien sus manos
Debe ponerse guantes quirúrgicos
Los instrumentos utilizados deben estar bien esterilizados
Y deben estar guardados en sus envases hasta ser usados
Y no te los haga en puestos ambulantes o en lugares que veas que no tienen las medidas de precaución ya mencionadas

El tener un tatuaje resulta traer muchas consecuencias cuando son colocados en la adolescencia y a lo largo del tiempo esto puede causar mucha dificultad en varios aspectos uno de ellos es que algunas empresas no permiten tener personal con antecedentes de tatuajes o pircings, y esto causa un gran arrepentimiento en gran parte de la sociedad que lleva un tatuaje.
Pero dar marcha atrás no es nada fácil ya que el pigmento que es inyectado en la piel perdura por siempre dentro de esta.
Hoy en día existen varios métodos para borrar el tatuaje de la piel uno de ellos son:
La cirugía
El rayo laser
Aunque los ya mencionados pueden ser muy costosos y en algunas ocasiones con varias sesiones y mientras mas grande es el tatuaje mayor dificultad va a tener para poder borrarlo.
Existen otro tipo de tatuajes y son una alternativa muy buena estos tatuajes son de un material llamado henna este es al igual un pigmento solo que este es vegetal, este pude ser duradero si es colocado en una parte que no este muy expuesta al agua por que de ser así duraría menos tiempo.
La aplicación de este tipo de tatuaje es muy buena ya que no se inyecta la piel ni se perfora y con este también nos evitamos transmisiones de varias enfermedades y lo mejor es que no produce ningún dolor.
Los tatuajes también pueden ser por costumbre y como ya lo antes mencionado una moda, que con el tiempo puede dejar de gustarnos ya sea por aburrimiento o por que la persona que te lo hizo, lo hizo mal y quedo mal el diseño que tu querías.

Es muy importante que si te realizas un tatuaje y te causa comezón no debes rascarte ya que puede traer como consecuencia, llegar a lastimar tu piel, por otra parte puedes arruinar el diseño de tu tatuaje, y aun peor si tienes las manos sucias puedes llegar a causarte una infección en la piel

los tatuajes son marcas que te quedan para siempre es muy usual escuchar a mucha gente decir que los tatuajes solo los traen los delincuentes o personas que no tienen respeto por su cuerpo, esto no es así ya que la mayoría de los tatuajes se realizan en la adolescencia y muchas veces no pensamos las consecuencias ya que a esta edad a muchos no les importa nada.

Por eso hay que pensar dos veces las cosas, por que cualquier decoración en el cuerpo que te perfore la piel pude traer muchos riesgos y también pude poner en riesgo tu salud estas consecuencias pueden tener lesiones pequeñas hasta graves infecciones

ELABORADO POR: DALIA GUADARRAMA LOPEZ

domingo

"CONCECUNCIAS EN LA APLICACIÓN DE TATUAJES"

El tatuaje es cualquier tipo de dibujo o modificación del color de la piel realizado sobre cualquier parte del cuerpo humano.
La mayoría de los casos se pone un tatuaje para querer modificar el aspecto externo del cuerpo o ya sea tal vez por una costumbre o una moda. Se estima que el 10 a 16% de los jóvenes entre 12 y 18 años tiene un tatuaje, la problemática que tiene la aplicación de esté no es aplicada debidamente o con la higiene necesaria y no se piensa las consecuencias que esto podría tener.
Antes de aplicarte un tatuaje debes de analizar las consecuencias que este te va a traer ya que después de aplicarlo es doloroso y costoso remover un tatuaje.
Al momento de ponerse un tatuaje consiste en la inserción de un pigmento dentro de la piel por medio del golpeteo de un hueso contra otro, el pigmento mas usado es el carbón, la consecuencia de usar este pigmento es una gran hinchazón sobre tu piel y un dolor muy intenso al momento de la aplicación
.Al momento de aplicar un tatuaje se deben de pensar las consecuencias que este va a traer, algunos de ellas son:
* Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica y cáncer de hígado) o el VIH o virus que causa el SIDA.
* Pueden producir sangrados y deformaciones en la piel.
* En la actualidad uno de los factores de desempleo es el tener un tatuaje ya que se realizan muchos estudios y uno de ellos es o tener tauajes.
* Infecciones leves o reacción alérgica en la zona.
* Otra consecuencia de tener un tatuaje es que es imposible poder hacer una transfusión o donación de sangre por las enfermedades que este puede traer al momento de su aplicación.
* Si el tatuaje no es aplicado con anestesia y con la seguridad e igiene que este necesita se puede llegar hasta la muerte por todas las consecuencias que ya se menciono anteriormente.
Por eso lo ideal antes de aplicarse un tatuaje es crear conciencia en la gente sobre todo las consecuencias que este puede provocar y evitar consecuencias y marcas imborrables.
Y si el gusto de aplicarse un tatuaje es mucho es recomendable asistir a un lugar confiable, la utilización de agujas descartables, implementar acero quirúrgico y sobre todo concurrir a un centro de asistencia para realizarse un test de alergia.BIBLIGRAFIA
http://consecuenciasdelostatuajes-lilia.blogspot.com/
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?titulo=Cu%C3%A1les-son-las-consecuencias-de-realizarse-piercing-y-tatuajes&tipo=N&idPub=76781&id=165009&dis=1&sec=1
Revista medica Chile v.134 n.10 Santiago oct. 2006

PUBLICADO POR: DIEGO ELHOY CRUZ MERCADO

Los tatuajes y sus consecuencias

Introducciòn:Los tatuajes son practicas muy antiguas ya que sehan visto desde las momias aqui hablaremos de como los tatuajes desde cierto punto han llegado a causar mucho daño y aunque para muchas personas es una moda o de cierta forma como una manera de expresarse en muchas ocasiones ponrte uno puede llegar a ser una decision terrible porque te origina muchos problemas y no solo de enfermedades sino con tu familia y con la sociedad y claro el problema tambien surge mo solo en ponertelo sino tambien en quitartelo.


Desarrollo:La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa tattoo que a su vez se deriva del termino samoano tàtau que significa marcar o golpear dos veces.El tatuaje es una herida perforante, hecha en lo profundo de la piel, que se llena con tinta, esta se hace por medio de una penetraciòn en la piel con una ahuja la cual inyecta tinta, estos duran mucho tiempo porque se inyectan en la dermis, que es la segunda capa de nuestra piel en donde nuestras cèlulas son estables y no se desprenden, es por eso que aunque este muy de moda io aunque solo aveces queramos llamar la atenciòn o por rebeldia o frustraciòn no es conveniente relizarlo.

Ya que en muchos lugares la falta de higiene es la que hace que tengamos alguna complicaciòn y claro sin dejar atras la falta de aprendizaje, empezando obvio por el tipo de material y la tècnica utilizada ya que los compuestos utilizados al introducirse en la dermis, la piel asune que son cuerpos extraños y se empieza un proceso de rechazo.

Existe algunos riesgos y claro tambièn consecuencias que pueden llegar a ser:

  1. El dolor cuando se nos esta aplicando
  2. Infecciones o alergias
  3. A algunas personas se les hacen cicatrices
  4. Y claro cuando no se utiliza material esteril, se pueden introducir bacterias y virus como hepatitis b yc o el virus que caus a el SIDA.
  5. Por otra parte esta el arrepentimiento porque tal vez ya paso de moda o ya no nos gusta.

Pero quitartelo implica un proceso largo dificil y doloroso y hasta en algunas ocasiones la cirugia con làser y algunas veces no se puede eliminar por completo.

Conclusiòn:Por eso es mejor que se piensen las consecuencias que puede llegar a traer un tatuaje y que no es recomendable hacerte uno es mejor optar por otras opciones y vivir la vida sanamente y sin problemas ni complicaciones y por las opciones que puedes tener cuando te canses de ellos, y algo de lo màs triste es que no puedes hacer transfuciones de sangre a ningum ser querido que se encuentre en alguma emergencia y que no hay cura para la hepatitis C ¡ POR ESO PIENSALO BIEN¡.

Fuentes:Las fuentes que utilize fueron revistas el internet y algunos comentarios y opiniones mias.

MARIELA RINCÒN MAGALLANES.

ENSAYO-- LOS TATUAJES

Introducción

Sin importar como puedan lucir los tatuajes no es higiénico ni responsable hacerse uno de estos, ya que estos conducen a grabes e incomodas consecuencias, tales como peligrosas enfermedades y discriminación social.
Los tatuajes anteriormente fueron creados para gente sin modales, tales como marineros, ex convictos, etc.
Así que ¡¿ por que hacerse uno?!

Porque no es bueno ponerte un tatuaje

Ponerse un tatuaje puede llegar a ser uno de los más grandes errores en tu vida ya que por lo general estos tienen grabes consecuencias las cuales pueden presentarse de diferentes formas.
Una de ellas y la más importante son en la cuestión de salud, ya que por lo general, la mayor cantidad de gente que se hace un tatuaje no tiene la suficiente información de sitios higiénicos donde puedan realizarse uno sin correr riesgos de salud.

Las enfermedades que puedes contraer por el mal aplicamiento de un tatuaje pueden ser varias, un ejemplo de ellas pueden ser el contagio de hepatitis A y B y del virus VIH por el mal uso de las agujas que utilizan estos artistas para inyectar la tinta.

Otra de las consecuencias es la discriminación social, esta se da ya que la sociedad ve con malos ojos a las personas que se hacen tatuajes, ya que los consideran como gente problemática e incluso peligrosa.

En la parte laboral es en donde más hay conflictos ya que por lo general los dueños de empresas serias no dan oportunidad de trabajo a personas tatuadas por la mala presentación que estos darían.

Otro de los problemas que tienen las personas que se tatúan es que pueden llegar a tener infecciones si es que no tienen las medidas suficientes de higiene después de tatuarse (Mientras sana la piel no puedes tocarla, no debe darle el sol directamente, tomar medicamentos…)

Conclusión

Yo pienso que ponerse un tatuaje puede ser un acto negativo hacia uno mismo ya que ponerse uno, es doloroso, es riesgoso, e incluso desagradable para la moyoría de las personas.
Lo peor de los tatuajes es que por lo general la mayoría de la gente los ve mal por lo cual los discriminan.
Lo mejor que les puedo aconsejar es que no se realicen tatuajes ya que solo trae malas consecuencias.

Elaborado por: HUMBERTO JARAMILLO PIÑA

sábado

.
ENSAYO- LOS TATUAJES
Elaborado: MIRNA EDITH MERCADO PEÑALOZA.

INTRODUCION.
Los tatuajes en la actualidad es una moda ya no solo de la gente bandolera si ya es una moda para todos los adolecentes. Ya que los adolecentes se tatúan por imitar a los artistas y hasta sus amigos ya que se lo hacen por estar igual que sus amigos y sentirse grandes. También por problemas en su casa y se los hacen para llamar la atención de sus papas.
Pero no saben las consecuencias que estos tatuajes ocasionan muchas infecciones y enfermedades como:
· INFECCIONES: avenamiento de sangre, infecciones en la piel

· ENFERMEDADES: El HIV (el virus que causa SIDA) por hacerse un tatuaje. Pero ha habido casos documentados de obtener Hepatitis B y también ha habido casos documentados de Hepatitis C cuando equipo no esterilizado fue utilizado para tatuar.
El tatuaje no es sólo una moda pasajera (ya que dura para toda la vida). Además es la expresión de un síntoma social, y es como una nueva modalidad de arte.

Nunca debes cubrir un lunar con un tatuaje, porque puede ser que se convierta en canceroso sin que tú lo sepas.
Por otro lado, el tatuaje se puede emparentar con las intervenciones corporales como los piercing y las cirugías estéticas y los rayos x. Son todas expresiones de la tendencia a canalizar cualquier tipo de inquietud a través del cuerpo.
Y hay veces que los jóvenes no son de dinero para serse una cirugía no tienen y ellos se quitan el tatuaje con un agua caliente con quemaduras de cigarro y les quedan unas cicatrices críticas.

También afecta mucho cuando encuentran un trabajo y no se lo pueden dar a un que sean muy buenos para el trabajo así sea muy chiquito el tatuaje. Dicho por el Gerente Gerardo Gonzales Casas de la empresa automotriz de bandas para carros.

Conclusiones : para mi los tatuajes son malos tanto porque tu debes de amar mucho a tu cuerpo y no hacerte cualquier cosa y tu cuerpo no se merece eso porque dios te lo da con mucho amor y afecta mucho cuando quiere encontrar trabajo. Los adolecentes se tendrían que ponerse a pensar las consecuencias para no cometer un error nada mas por estar a la moda o por consejos de sus disque amigos porque se pueden contagiar de muchas enfermedades y infecciones que hasta pueden causar la muerte.
.

CONCECUENCIAS DE LOS TATUAJES


INTRODUCCIÒN.

Sobre lo que voy a hablar, es de las consecuencias que hay al hacerse un tatuaje, ya que presenta una gran problemática en la actualidad.



OBJETIVO.
Va dirigido a toda la sociedad desde adolecentes de 12 años hasta adultos de 60 años de edad. Para que antes de cometer un error en su vida y cuerpo marcándolo reflexionen.






CONCECUENCIA DE LOS TATUAJES.

Los tatuajes desde siempre han sido mala presentación para la persona.
Antes pensábamos que estos solo los traían marcados los vagabundos pero estamos en un error por que no es así ya que los traen desde los adolecentes de 12 años de edad en adelante pero sorprendente de clase alta, o grandes ejecutivos también los poseen, pero siempre tienen muchos riesgos, en ocasiones pueden causar la muerte de la persona a quien se le esta realizando.
Un tatuaje es un dibujo realizado con aujas muy delgadas y con tinta chino o vegetal, nunca sabemos que tan grande sean los riesgos de esto o las personas que lo poseen nunca tienen o no se toman a la tarea de buscar más información sobre el daño que le van a ser a su piel.
En los últimos 10 años se ha visto mucho en la sociedad tatuajes y de estos un 15% han muerto en el intento de un tatuaje, un 45% a tenido infecciones en la piel, cuando te da una infección es muy riesgoso por que debido a que la piel se va pudriendo por dentro y tarde o temprano va a llegar al hueso lo que va a ocasionar una amputación de cualquier parte del cuerpo donde se presento el daño.
De este 45% hay cicatrices llamadas queloides se pueden presentar en áreas como brazos, cara externa, tórax, cara exterior, o posterior donde la costra se hace más ancha y abultada, para poder desaparecerla es necesario que tomen sesiones con un especialista en este problema, aparte son costos muy elevados por cada sesión de esta cicatriz por eso es muy importante que tengas la suficiente información acerca del daño que te vas a causar.
Un 30% de estas personas asegura no tener ningún molestar pero la piel siempre la tienen reseca. Desafortunadamente un 10% a presentado el virus de VIH sida por que no estaban seguros de que estuviera limpia su auja o simplemente los engañaron, y siempre un tatuaje va a ser 100% inseguro de higiene y mala presentación.

Los tatuajes por el ámbito que los perfilemos son daños y malignos, ya que hoy en día la persona que posee uno de estos tiene menor posibilidad de encontrar trabajo, ya que en primer lugar da mala presentación hacia el puesto que desea adquirir, posteriormente es una falta de respeto para su cuerpo y para la sociedad.

RIESGOS MÀS FRECUENTES DE U N TATUAJE.

Dermatitis, es cuando la piel se ve roja, sale agua, tiene costra o infecciones locales con pus, debido a la presencia del colorido en las capas profundas de la piel, por que para realizar un tatuaje se utilizan pigmentos de metales de diferente naturaleza, y pues realmente no estamos seguros de que estén limpios por que un pigmento alcanza para realizar varios tatuajes y meten una auja y otra y se queda el virus retenido en la entrada y al introducir la otra auja se transmite el virus y es cuando de dañas a ti mismo.
· No puedes donar sangre por que esta infectada según hasta un tiempo limite, pero eso es mentira por que tu sangre ya esta contaminada de por vida.
· Hepatitis
· Tétanos esta bacteria es más posible que infecte el tatuaje por que anda en la tierra y pues la herida esta abierta.


Los tatuajes en los adolecentes se han convertido en una verdadera problemática , aunque sea un tatuaje de hena la verdad no saben que están atentando contra su salud y su futuro realmente por que están muy chicos para marcarse la piel, y la vida y posteriormente por que ya vivimos en un mundo que es muy difícil la realidad cuando quieran conseguir un trabajo realmente bueno o un buen puesto lo único que van a lograr va a ser rechazo por todas partes que se paren, y finalmente al paso del tiempo va a ser un trauma mental muy fuerte el haberse marcado la piel.Dar marcha atrás no será fácil nunca por que no podemos regresar el tiempo, por que el pigmento dura en la piel para siempre, aunque digan que no, y se los borren de todos modos donde quieras conseguir un buen puesto se darán cuenta y te rechazaran.

¿¿¿ TIENEN VALORES LAS PERSONAS QUE TRAEN

UN TATUAJE???’
Por obvio que no tienen valores ni principios sino, no dañarían su salud .
La persona que trae un tatuaje la verdad no tiene ética,respeto,y mucho menos educación, a personas como estas que poseen un tatuje se van a cerrar miles de puertas y oportunidades ellos mismos, por ejemplo para un empleó, para buscar amigos y suele parar que los van a rechazar su propia familia. Por no tener cultura y dañarse fisica y mentalmente,



¿¿¿ POR QUE SE HACEN LOS TATUAJES???

En la entrevista con la dermatóloga, le cuestione ele por que el tomar una decisión tan tonta de tatuarse el cuerpo, y me contestò que un 55% de las personas que lo poseen es por sentir dolor y el 45% es por traer marcada la piel o darle gusto a alguien, realmente la persona que se tatua esta demente o mal de la cabeza.
Muchas veces las personas que se los hacen es por que traen su autoestima muy baja y no se valoran a si mismos y pues obviamente no le guardan respeto a nadie.
Y los que deciden traer marcada la piel es por que en un futuro no van a tener benificio ni oficio.
Definitivamente un tatuaje es lo peor que una persona pueda traer marcada la piel, y pues no piensa en lo que pueda pasar.


FUENTES DE INFORMACION:
· REPORTAJE.
EN LA TELEVICIÒN CANAL 11 A LAS 11:00pm EL 21/04/09.
· REVISTA.
COSMOPOLITAN.
DERMATOLOGA.
INTERNET.
http://saludbienestarconcecuenciadelostatuajespercing.com.mx.sbct/pgfd7.
ENTREVISTAS.
PEDRO PEDRAZA DE 19 AÑOS CON 5 TATUAJES EN AMBOS BRAZOS .
RAMIRO CEVERIANO DE 23 AÑOS DE EDAD CON 55 TATUAJES EN TODAS PARTES DEL CUERPO.
MARUGENIA VILLASEÑOR DE 49 AÑOS DE EDAD CON 3 TATUAJES EN LA PARTE DE LA ESPALDA.
ISIDRO MERCEDES DE 34 AÑOS DE EDAD CON 2 TATUAJES EN LA PANTORRILLA.


ELABORADO POR: ANALLY BENITEZ JARAMILLO.

viernes

ENSAYO: "TATUAJES"

INTRODUCCION


El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer información sobre los tatuajes, así como sus causas y consecuencias; tanto a nivel laboral, social y de salud; ya que en el campo laboral es muy común ser rechazados por tener este tipo de marcas en la piel, en el medio social las personas con tatuajes son vistas como malvivientes y en cuanto a la salud de pueden infectar de cualquier tipo de enfermedad desde una alergia hasta algo mortal como el VIH (SIDA).
DESARROLLO

Un tatuaje es un dibujo permanente realizado en la piel mediante agujas las cuales inyectan pigmento que en la mayoría de las veces es permanente. A este tipo de prácticas se le conoce como “body art” o arte de decoración del cuerpo. Pareciera que este tipo de prácticas son muy actuales, sin embargo son empleadas desde la antigüedad por diferentes culturas para reconocerse una tribu de otra, en la actualidad un tatuaje es utilizado por estética, diversión o moda.

Entre las consecuencias o riesgos más comunes que nos puede ocasionar un tatuaje están:

· Dolor en la zona donde la piel esta cerca del hueso.
· Infecciones o alergias.
· Cuando no se emplean las medidas higiénicas necesarias las personas se pueden contagiar de hepatitis B y C, SIDA o tuberculosis. En el caso de la primera enfermedad los síntomas no se presentan de inmediato y pueden pasar hasta 20 años para desarrollarse; es muy común que en el transcurso de este tiempo ya se haya desarrollado una cirrosis o cáncer de hígado el cual solo puede ser curado con un trasplante del mismo. En el caso del SIDA los síntomas pueden presentarse en días, meses o años, pero lo lamentable es que para este tipo de enfermedad no hay cura.

Otra de las consecuencias que nos causan los tatuajes es que cuando utilizamos las tintas de color rojo, amarillo y azul en exceso existe un mayor riesgo ya que contienen un alto grado de toxicidad, de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por la Doctora María Emilia Pino Flores miembro de la Fundación de Dermatología.

Para las personas que se realizan este tipo de prácticas va a ser imposible que donen sangre.

En cuanto a lo laboral se refiere, las consecuencias en su mayoría son las mismas.

En las empresas las personas con este tipo de marcas en la piel no son aceptadas, porque piensan que dan mala imagen a la empresa, aunque la capacidad intelectual de la persona sea excelente, al tener un tatuaje, puede ser rechazado para desempañar cualquier puesto en un trabajo.
En la actualidad para obtener un trabajo, las personas pasan por una serie de análisis sanguíneos, y por más pequeño que sea el tatuaje siempre es encontrado.

En el medio social, las personas tatuadas son tachadas como rebeldes, de mal carácter, sucias agresivas, sin buen fin, etc., pero siempre discriminadas por las demás, aun que se ha querido concientizar a la sociedad de que esto es decisión personal y que se debe de respetar a quienes portan este tipo de marcas, esto no se a logrado en su totalidad.



En la actualidad un tatuaje se puede eliminar pero solo en el exterior, ya que el pigmento queda dentro de la piel. Las técnicas más comunes para eliminar un tatuaje son:

· El laser
· La escisión quirúrgica
· El pulido de la piel

Sin embargo una de las opciones que en la actualidad se dan son los dibujos de henna, que es un pigmento vegetal, el cual solo colorea la piel temporalmente y que dura aproximadamente de dos semanas a un mes.



CONCLUCIONES

De acuerdo a mi punto de vista, portar un tatuaje esta mal ya que las personas que utilizan este tipo de dibujos en la piel tienen un desequilibrio emocional o problemas dentro del ámbito familiar, además de que se están desprestigiando ellos mismos porque después de esto ya no son aceptados en un empleo aunque tengan una excelente capacidad, también pienso que en ocasiones se realizan un tatuaje por imitar a personas famosas o solo por la influencia de sus amigos, sin tomar en cuenta los riesgos que estos conllevan y aunque se vean bien en cuerpo se estas haciendo un mal; porque después tienen muchos problemas por ser portadores de un tatuaje.
.








BIBLIOGRAFIA.

www.sergas.es/cas/documentacion técnica/consejos de salud
tuspreguntas.misrespuestas.com
eleconomista.com.mx
www.scribol.com/doc/tatuajes-y-piercings


Elaboro:Frida Yunuen Betancourt Urbina